¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?
La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal diseñado para ofrecer a personas físicas y autónomos una solución a situaciones de sobreendeudamiento con el fin de que, como indica el nombre, las personas puedan tener una segunda oportunidad, puedan trabajar sin que los acreedores embarguen su patrimonio y sacar a las personas de la economía sumergida, consiguiendo el perdón y la cancelación de sus deudas.
También, permite a los autónomos la cancelación de sus deudas, siempre que se cumplan unos requisitos, y que estos puedan volver a emprender una actividad empresarial o profesional o que puedan trabajar por cuenta ajena.
En nuestro despacho en Granollers ayudamos a:
- Personas físicas no empresarias: Particulares que, por circunstancias adversas, se encuentran con la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones corrientes de pago.
- Autónomos: Profesionales y empresarios que se encuentran con la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones corrientes de pago.
- Asociaciones y fundaciones: Ofrecemos asesoramiento legal especializado, reestructuración de deudas, acuerdos extrajudiciales de pago, concurso de acreedores…
Beneficios de Acogerse a la Ley
Abogados especialistas en cancelación de deudas en Granollers
El principal objetivo de la ley de la segunda oportunidad es permitir que las personas asfixiadas por las deudas puedan tener una nueva oportunidad sin el lastre económico que impide su recuperación y progreso.
Deudas que se pueden exonerar:
- Deudas Privadas: Créditos bancarios, préstamos personales, deudas con proveedores, rentas de alquiler, deudas derivadas de ejecuciones hipotecarias (una vez se ha subastado el inmueble), entre otros.
- Deudas Públicas: Las deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social son eliminadas con una limitación cuantitativa (hasta 5.000 euros y lo restante al 50% hasta un máximo de 10.000 euros). El resto del importe no podrá ser exonerado.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestro bufete de abogados en Granollers está especializado en la ley de la segunda oportunidad. Te guiamos en todo el proceso, ofreciendo un asesoramiento personalizado, la gestión del caso y la defensa legal.
Preguntas Frecuentes
Abogados especialistas en la ley de segunda oportunidad en Granollers
¿Cuánto cobra un abogado por la ley de la segunda oportunidad en Granollers?
Los honorarios pueden variar dependiendo de la complejidad del caso y las vias de solución que podamos ofrecer (negociación con los acreedores para conseguir una reestructuración de la deuda, dentro o fuera del concurso de acreedores, o si se deberán vender activos dentro del concurso u ofrecer un plan de pagos a los acreedores)
En cualquier caso, siempre pactamos los honorarios para que nunca hayan dudas o sorpresa y ofrecemos la posibilidad de efectuar pagos fraccionados.
¿Cuáles son los requisitos para poder acogerse a esta ley?
Estar en una situación de insolvencia actual (en la actualidad no puedo pagar las facturas) o inminente (en el plazo de tres meses no se podrán pagar todas las facturas), ser deudores de buena fe (principalmente, no haberse endeudado de forma temeraria) y que exista más de un acreedor.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad?
La nueva ley prevé que los concursos sean tramitados de forma más ágil, por lo que en un plazo de entre tres y cuatro meses, el procedimiento debería ser finalizado.
¿Qué tipo de deudas no pueden eliminarse con la Ley de la Segunda Oportunidad?
La ley establece una serie de deudas que no pueden ser perdonadas: deudas hipotecarias, deudas con acreedores públicos (los primeros 5.000 euros se perdonan con Hacienda y con la Seguridad Social, y a partir de este importe hasta llegar a 15.000 euros, únicamente el 50%), las deudas por alimentos, las deudas por multas en procedimientos penales y por sanciones administrativas muy graves, las deudas por salarios, las deudas por responsabilidad civil derivadas de delitos, las deudas por responsabilidad civil extracontractual (daños personales o muerte), así como por indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.